martes, 23 de septiembre de 2008

El mecanismo semiótico de la cultura

El mecanismo semiótico de la cultura


La cultura es el conjunto histórico de la memoria de cada individuo, aunque dicha memoria radica en la educación enseñada a las personas para que estas sientan que pertenecen a una cultura especifica. El sentimiento de pertenencia ya sea en las cosas como en las culturas es importante por el hecho de que nos hace sentir uno mismo y creer que nuestro entorno es el correcto y el mejor empleado para nosotros. Por ello es difícil quebrantar el pensamiento arraigado de una persona.

La lengua es una forma de comunicar y enseñar las tradiciones, además es también la manera de transmitir el sentido de pertenencia entre cada persona, al mismo tiempo permitir la expansión de la cultura.

Es necesaria la colectividad para la expansión de la cultura, ya que su función principal es la multiplicación de pensamientos. Para la posibilidad de propagar dichos pensamientos es necesario que se entienda por los individuos y estos los redistribuyan para que al final la selección de cada individuo permita el olvido de los demás recuerdos y permitir que solo los más significativos persistan entre los seres humanos.

La permanencia de ciertos recuerdos permite que se encuentren signos con los cuales se pueda permitir la continuidad de los textos guardados en las memorias de las personas.

La cultura mexicana es una particularmente rica en tradiciones, es muy exacta en su memoria y es fácilmente reconocida mundialmente, sobretodo por su simbolismo en la bandera, y los significados que representa. Con el solo hecho de voltear a nuestro alrededor en alguna calle en México podemos encontrar signos que representen a nuestra cultura y que nos simbolice ser mexicanos.

Tal y como en la figura siguiente, donde si observamos con detenimiento podemos encontrar no solo un la bandera como símbolo mexicano, sino también el cerro de la silla (que se encuentra en Monterrey N.L.) que es un gran símbolo para todos los regiomontanos, como existen muchos mas en México, este es solo un ejemplo a representar sobre a cultura de México.

lunes, 1 de septiembre de 2008

DE PEREGRINO A TURISTA, O UNA BREVE HISTORIA DE LA IDENTIDAD

Es interesante el manejo de las etapas por el lapso de la vida humana, la existencia de estas dos ramas que han significado el determinación de cada persona y el en donde nos colocamos socialmente cada ciudadano. La modernidad y la posmodernidad son estas dos identidades que se volvieron un comodín sobrepuesto.

Cada rama suele tener identificadores que hacen posible la determinación del entendimiento del porque de las cosas, la modernidad por ejemplo, fue el mantenerse todo fijo y sólida no existía ninguna duda sobre lo que eras y las reglas que cada persona tenia que seguir para poder coincidir con la sociedad y entrar en ella, lado contrario que es la posmodernidad que ha proporcionado dejar atrás los recuerdos y dejar volar un poco la imaginación y decidir por si mismo tu destino sin tener que seguir ninguna normativa.

Suena interesante darte cuenta que a tu alrededor existen tantas normas que se han ido perdiendo con el paso de los años, y que sin darnos cuenta estas normas o mejor conocidas como “tradiciones” son tan nuestras que es difícil que no nos complementen y determinen lo que somos…

Para mi esta maraña de significados y determinaciones producen que observe a mi alrededor y me de cuenta que estamos mermados en esta cultura tradicionalista que va cambiando ¡según claro la ciudad de donde provengas!, me doy cuenta como son mis antecesores que sus mentes no los deja llevarse mas allá de lo que es la vida que le inculcaron esa vida que tenia que tener un propósito fijo sin que existiera ninguna otra alternativa, eso para mi es modernidad, este tipo de analogías de recordar tus antecesores es tan fácil de empatarlos y entender el porque existe tantas costumbres que siguen prevaleciendo dentro de la cultura mexicana, la cual cuenta con un sin fin de de dichas tradiciones.

En este momento nos encontramos en la postmodernidad, ya es mas sencillo dejar atrás nuestro pasado y continuar con lo que la vida nos depara, tal y como se menciona Bauman sobre los “álbumes familiares” , donde en ellos años atrás se encontraban las fotografías amarillentas que cada individuo guardaba con gran significado, aunque hoy en nuestros días con la evolución de la tecnología, es posible que las imágenes se encuentren guardadas en la cinta de video aunque si estas ocupan mucho espacio es posible borrarlas “nada es para siempre”, ya que estas cintas pueden ser reutilizables, lo que nos indica que es cada ves posible que las cosas que antes parecían inigualables hoy no signifiquen nada mas que “pasado”.

En la lectura maneja varias divisiones sobre el peregrinaje, entre ellos están: peregrino paseante, vagabundo, turista y jugador. Entre estas divisiones se puede decir que cada una de ellas se va identificando con cada individuo según su desarrollo en la vida.

Peregrino: Era aquella persona que buscaba en el desierto aquella serenidad y tranquilidad para poder estar en paz consigo mismo.

Paseante: No veía aquel lugar de paz como su hogar, sino las calles las veía como aquel espacio donde podía expresarse y era el audaz para distorsionar y destruir la vida de otras personas.

Vagabundo: Eran el caos en la modernidad, se decían aquellos que no tenían amos, al no tenerlos no tenían control de sus acciones (fuera del marco), los legisladores luchaban contra este tipo de individuos para que volvieran a las parroquias y así todo se convirtiera en tranquilidad.

Turista: Se mueve al igual que el vagabundo, solo que el turista tiene un “a fin de”, que lo hace llevar por los recorridos de la vida pero teniendo siempre una razón del porque de sus trayectorias, este tiene una hogar al cual regresa cuando ya ha terminado su recorrido.

Jugador: Nunca es predecible es todo lo contrario a los demás, este puede ser que se encuentre dentro del juego el mundo mismo es el jugador por ello es difícil predecir que sucederá o en donde terminara el jugador.