martes, 9 de diciembre de 2008

Plan de Medios

Como plan emergente hacia la propuesta de divulgación del festival, es recomendable el siguiente:
La publicidad por medio de carteles establecidos en las escuelas secundarias, preparatorias y universidad.
Se implementara también volantes en las calles principales para dar publicidad a los jóvenes.
Pero estará más focalizada a ser el recurso empleado en las escuelas ya que es donde se conglomeran más grupo de jóvenes de diferentes edades y ahí tratar de disuadirlos sobre la verdadera función primordial del festival, demostrarles que no es solo un festival elitista sino que con la participación de cada uno de los ciudadanos jóvenes de la entidad pueda formarse un festival lleno de alegría con la unión de todos.
Se muestra a continuación un diseño propuesto para ser parte esencial dentro de este festival, el cual ira a la par de la publicidad del festival pero con un menor número de volantes y carteles. No maneja una mayor publicidad por solo estar enfocado hacia el sector olvidado que son los jóvenes (según las encuestas realizadas).
La imagen a continuación es el resultado de analizar las ausencias encontradas en las encuestas realizadas al festival. Se analizo el color y la variedad de imágenes además de un lema que englobara a este grupo olvidado.




CONCLUSIÓN
Entender la problemática en la que nos encontrábamos no fue fácil, por la falta de acceso a la información y la falta de metodología, además del sustento de toda la historialización del festival, sin embargo se logro concluir que los géneros habían sido mal empleados por pretender realzar la división de internacional y nacional dejando a un lado la posibilidad de que la ciudadanía participara y se sintiera parte integradora de este festival.
Se tomo en consideración el programa y se logro obtener también una propuesta de diseño no muy elaborada para publicar la conjunta difusión enfocada hacia un sector en específico.
La elaboración del sistema significativo de diseño fue a causa de las observaciones que se hizo en las encuestas realizadas a un grupo de jóvenes. Esta puesta en el mercado competitivo no pretende confundir sino, extender información a los jóvenes que no tienen conocimiento exacto sobre la finalidad del festival y la participación de cada uno de los ciudadanos.
La realización de este estudio se llevo a cabo por escuchar a jóvenes de Ciudad Victoria Tamps. , que no tenían conocimiento de la existencia de este festival o que inclusive algunos si sabían pero no tenían el entusiasmo de participar en él. Por ello se llego a la conclusión de realizar una propaganda especifica a los jóvenes con intereses peculiares sobre el rancho, a esta conclusión se llego gracias al estudio de mercado que se hizo con un grupo de jóvenes de la entidad para conocer sus dudas e incertidumbres sobre el festival y así plasmarlas de manera que pudieran mejorar la función de dicho festival.
Con la esperanza de que cada uno de los jóvenes cada vez participe mas en las festividades que el Estado proporciona por medio del Gobernador del Estado el Ing. Eugenio Hernández Flores, el cual su incansable trabajo ha permitido que estas propuestas se lleven a cabo en un futuro próximo, esperamos que con estas proposiciones pueda el Estado encontrarse más involucrado con cada uno de sus pobladores.


Es solo una parte de toda la propuesta.
Consiguiente se requiere de un orden jerárquico en las actividades propuestas por el Festival Internacional Tamaulipas, por lo que no cuentan con esa organización de la información, a lo cual se propone más adelante una nueva clasificación
Encuesta
En conjunto con los niveles de difusión se contempla además una encuesta la cual se empleo en jóvenes y la cual reflejan la percepción de los mismos, y hacia donde debe ir enfocada la publicidad de este festival.

¿Qué significan las siglas FIT?
¿Conoces el Festival Internacional Tamaulipas?
¿Desde cuándo conoces el FIT?
¿Qué consideras que es cultura?
¿Porque irías o no al Festival Internacional Tamaulipas?
¿Qué te parece interesante del Festival Internacional Tamaulipas?
¿Cómo podrías calificar el Festival Internacional Tamaulipas?
¿De los artistas que participaron en el FIT cual te llama más la atención?
¿Cómo ves tú el Festival Internacional Tamaulipas?
¿Cómo te enteraste del Festival Internacional Tamaulipas?


IMPLEMENTACIÓN DE DISEÑO
Debido a la encuesta anterior se tomo la información resultante y se logro obtener beneficios interesantes para sustentar las propuestas sugeridas.
Se llego a la conclusión de reclasificar para que se pueda entender y atraer al sector que se cree incluido dentro de esta publicidad. Para poder reclasificar es necesario, emplear un método. Sin embargo el Festival Internacional Tamaulipas no cuenta con un método conceptual de lineamiento donde se pueda modificar ciertas vertientes.
Se propone una nuevo metodo de difusión donde se reclasifique ya que en cada clasificación contiene diversas participaciones, tanto de jóvenes como de niños, sin embargo la clasificación ya está hecha y solo se contempla lo que se tiene, por ello se requiere de esa nueva reclasificación que se contempla como:
Ø Eventos Familiares.
Ø Eventos Juveniles
Ø Eventos Infantiles
No se toma en cuenta si es nacional o internacional porque se contempla a todos por igual, puesto que es preciso colocar la actividad al sector que corresponda y no a la diferenciación de ámbitos.
Tomadas sugerencias sobre cómo iban a surgir problemáticas por esta nueva clasificación, se llego a una conclusión de incluir nuevas vertientes que permitan ser más específicos y claros en la función de cada una de las áreas mencionadas anteriormente.
Ahora bien esta nueva clasificación, permite tener un mejor entendimiento de los puntos que se desean enfocar el festival, además de tener una mejor planeación para el festival. La siguiente clasificación solo cuenta con más vertientes que se lograron colocar para fines mas claros y específicos. A continuación la clasificación:
Ø Eventos Familiares.
Ø Eventos Juveniles
Ø Eventos Infantiles
Ø Eventos Adultos

La tabla que se muestra a continuación es la forma de focalizar a todos los integrantes de este festival dando una mejor clarificación al programa sin hacer distinción acerca de la división existente sobre el programa.
ESTUDIO DE MERCADO
El Festival Internacional Tamaulipas representa el magno evento del año, sin embargo existen otros que son de similitud pero no tan representativos y amplios como este.
Contabilizando algunos de estos eventos por año, podría mencionarse el “Carnaval”, “Feria”, “Show de Talentos - UAT”, expresan el significado similar con variedad en su magnitud, sin embargo son la competencia directa de este Festival Internacional Tamaulipas, sin embargo como lo se describe en las siglas FIT FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, es culturalizado a amplitud de no solo colocarse localmente sino, llegar a complementar con artistas de gran nombre internacionalmente hablando y proponerlos como parte esencial de este festival.
Prosiguiendo con las competencias directas, cada una de estas tiene un tiempo específico y ninguna interfiere en el tiempo de la otra, se realizan en diferentes meses para que puedan tener muchas más opciones de expansión y enriquecimiento en cada evento.
Cada uno de estos eventos atrae a la ciudadanía por el formato que se maneja para cada uno de ellos, por eso es necesario diferenciarlos a pesar de su similitud en sus actividades.
A pesar de la existencia de otros festivales, cada uno se identifica por sí mismo y obtiene los beneficios buscados, no obstante la difusión diferenciadora entre todos los eventos clasifica a cada uno de estos y los representa en su totalidad.
Análisis cuantitativo
El análisis consta de:
· Análisis y diagnostico territorial
Por medio de encuestas e información disponible a través de datos de la Secretaría de Turismo y de los Patronatos Municipales se determinará el mercado potencial para desarrollar los eventos culturales en la entidad.

· Programación estratégica del FIT
Diseñar la programación del Festival Internacional Tamaulipas tomando en consideración los tiempos y ritmos de afluencia del mercado meta.

ESTRATEGIAS
Se establecerán alianzas con la Secretaría de Turismo, con el ITJUVE, con empresarios, asociaciones civiles, asociaciones de estudiantes dentro y fuera del estado.
Se reforzarán los vínculos con las Embajadas, con organismos nacionales e internacionales etc. Se desarrollarán nuevos productos artísticos enfocados al público meta (por regiones, edades, segmentos socioeconómicos y diferentes preferencias de consumo cultural).

ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN
1.- Eventos juveniles de playa en fines de semana.
2.- Eventos folklóricos y artesanales en las ciudades fronterizas entre semana.
3.- Presentación de artistas de gran popularidad en los principales polos turísticos de la entidad (municipios con mayor afluencia turística, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, datos que serán proporcionados por la Secretaría de Turismo)
4.- Actividades de gran afluencia turística que complemente la oferta turística del FIT (Desarrollo de paquetes turísticos elaborados por la Secretaria de Turismo)(Propuesta de programación del FIT en Victoria y lista de eventos de mayor interés para los Patronatos Municipales (Eventos sugeridos y aprobados por la Sra. Adriana González de Hernández)
5.- Campaña de Publicidad: Definir características y tiempos de la presentación del FIT, el espacio, la sede y público invitado.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Una de las estrategias de comunicación sin precedentes, es la difusión por medio de lona que se extiende en uno de los edificios más grandes de la ciudad y se llena por todos sus lados con imágenes del festival.
Las estrategias de difusión han ido cambiando según el festival se ha dado a conocer, por ello cada vez se enfoca menos hacia la publicidad y se enfoca en solo realizar un buen diseño del festival.
Cada año el diseño ha ido cambiando, por ende el cambio va enfocado hacia más elementos representativos del Estado, como es la cuera tamaulipeca. Esta cuera es una de las más grandiosas vestimentas llena de cultura y tradiciones, que sin embargo, por el alto costo de la misma la ciudadanía no tiene acceso a la misma.
Según un análisis al diseño, difusión y representación del Festival Internacional de Tamaulipas, se puede considerar que a pesar de que ha cambiado en su diseño y difusión, su representación sigue siendo la misma y es ahí donde existe un mal empleo del festival, ya que es necesario que se contemple y diversifique la clasificación mal empleada del festival, cómo se llego a esta conclusión?, la clasificación que a continuación se muestra, maneja un claro error de funciones representativas para los jóvenes, se focaliza que es para jóvenes porque son estos los que participan dentro de la función del programa, pero el detalle más importante en esta clasificación es que no se ha podido realizar un estudio de campo, para conocer con mayor exactitud cuáles son los mejores programas para jóvenes dentro del Estado. Queda claro que dentro del estado se tiene un estimado de mayor apropiación del "rancho", como parte formadora de cada individuo, y es ahí donde se debe focalizar y profundizar para desviar la publicidad a este sector por medio de otros elementos más viables según las percepciones de estos jóvenes.
Varios niveles de acción en difusión, público en general
• Televisión
• Medios impresos
• Spots en radio
• Espectaculares
• Inserciones en periódicos y revistas
• Suplementos para periódicos y revistas
• Volantes
• Carteles
• Perifoneo
• Pendones
• Programas de mano
• Trípticos que se distribuyan en centrales camioneras, aeropuertos, escuelas y edificios gubernamentales de gran afluencia.
• Impresos en papel para envolturas de tortillas y tintorerías
• Difusión en Portales de Internet
• Entrevistas en programas específicos de corte musical y entretenimiento en radio y televisión.

PROBLEMÁTICA
Debido al rol de la imagen del individuo con el Festival Internacional Tamaulipas, esta conmoción antes expresada es la propia conciencia y exaltación de la unicidad tradicional que complementa la promoción social de las diferencias personales.
La voluntad individualizada de la ciudadanía identifica y preocupa a la vez, por la falta de expresión formulada dentro del margen social.
La problemática encontrada en este festival, fue realizada por medio de un análisis cuantitativo con el fin de encontrar el punto de partida para buscar la mejor solución que sustentada con este análisis pueda enriquecer las propuestas que puedan surgir de la misma.
Dentro de los problemas encontrados se pudo captar una ventaja cual es de gran importancia y significancia ya que si se puede hacer un estudio de mercado no existe una competencia directa hacia este festival, y que reste importancia al mismo. Por ello se caracteriza que esta ventaja puede soportar el fin específico que se tiene estipulado por el Estado, municipio y patronatos vinculados con este evento magno.
Una problemática encontrada fue la falta de orden de distribución en el programa establecido por el municipio, patronato y Estado para el Festival en el año 2008, al final del mismo se pudo observar como esta categorización difusamente empleada en la publicidad no visualizaba la objetividad del Festival.

DIAGNÓSTICO
Partiendo del programa mencionado anteriormente la clasificación a continuación mostrará las deficiencias obtenidas de un erróneo despliegue de categorizaciones de los participantes del Festival Internacional Tamaulipas de este año por mencionar:
· Eventos Internacionales
· Eventos Nacionales
· Eventos Juveniles
· Eventos Infantiles
Dentro de esta clasificación en los eventos juveniles se realizó un sondeo donde los jóvenes especificaron que esta categoría salía sobrando porque no se contaba con eventos que fueran más representativos de jóvenes y otra observación que se obtuvo fue que era necesario recrear algo más "identificativo del norte", que es quizá como ejemplo algún jaripeo, pelea de gallos, toreadas, alguna actividad enfocada hacia el rancho.
Otra de las observaciones que se obtuvo de este sondeo fue que la música es un elemento esencial en los jóvenes, y si se hacia un énfasis a mayor cantidad de artistas gruperos, sin dejar !claro!, de proporcionar algo de cultura internacional, es necesario conocerla, porque por medio de ella podemos conocer lo como se identifican en diferentes países.

DISEÑO DE COMUNICACIÓN
Tomando en cuenta todas las observaciones antes mencionada, podemos elegir un concepto nuevo, divertido y dinámico enfocado a esta individualidad de los ciudadanos para poder visualizarlo en ellos y entender que los jóvenes se encuentran interesados hacia el sector de “los gallos”, “lo grupero”, características específicas de la parte norte del país.
Se deseo llegar aquellos sectores olvidados como mencione en el párrafo anterior, aquellos individuos que siguen sus tradiciones arraigadas y continúan con percepciones menos exigentes en cuestiones culturales según su entorno.
Dentro de las propuestas a sugerir es necesario implementar estructuras para que soporten las nuevas ideologías que se desea implementar para focalizar la publicidad hacia este sector y así no solo obtener el gusto de la ciudadanía sino el de todos los también olvidados como es el “campo”.
Se requiere de este orden por medio de una arquitectura de la información para sustentar y tener congruencia además de una excelente linealidad sobre la continuidad que se rija.
Arquitectura de la información
La organización, análisis y estructuración de toda la carga informativa es el objetivo a concretar para desarrollar una propuesta en este caso publicitaria.
En relación se define que se obtendrá un lema y logotipo empleado en ciertas publicidades dirigida a los jóvenes.
Como parte esencial del lema están las siguientes opciones:
· Móntate a la cultura
· Cabalga al son de la cultura
· Entrelázate en la cultura

Además es necesario expresarlo de tal manera que los jóvenes, adultos y adultos en plenitud hacia quienes van dirigidas estas campañas, aunque en específico hacia los jóvenes sean dirigidas estas publicidades, por ser sectores mal empleados.
En medida que se emplee estos lemas representativos del “norte”, se podrá obtener resultados del análisis de estos factores empleados y poder cuantificarlos.
Es preciso realizar una campaña publicitaria focalizada a los jóvenes por ello se contempla seguir utilizando la cuera tamaulipeca como elemento representativo cultural del Estado. Aunque también podría considerarse la imagen de un caballo, ya que sugiere las palabras del lema empleado.

PROGRAMACIÓN
El programa empleado para este año se muestra a continuación para que pueda realizarse un análisis cuantitativo y pueda encontrarse las posibles problemáticas que puedan surgir de este éste proceso.


EVENTOS INTERNACIONALES

Tango & Fire / Argentina

Zapping Zinema / Argentina

The Ten Tenors / Australia

Théatre Sans Fil / Canadá

Fernando Botero / Exposición / Colombia

Simbiosis Manuel Obregón / Costa Rica

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba / Cuba

Salón Tropicana de Cuba / Cuba

Sienta la Cabeza / España

Ana Belén y Víctor Manuel / España

Break The Urban Funk Spectacular / Estados Unidos

Alex The Jester / Estados Unidos

Pascal Rioult Dance Theater / Estados Unidos

Orquesta de Cámara de Rótterdam / Holanda

Stringfever / Inglaterra

Sansepolcro The Show Flag / Italia

Ballet de San Petersburgo / Rusia

EVENTOS NACIONALES

50 Aniversario del Conjunto Típico Tamaulipeco

Alejandro Fernández

Carmina Burana

Ópera Contemporánea Chamánika

El Rey Mono contra el Demonio de Hueso Blanco

Bianca Marroquín / México-Estados Unidos

Armando Manzanero y Susana Zabaleta

Contempodanza

La Guelaguetza

La Casa de Bernarda Alba / Teatro

Salón Victoria

Sax 4

Pareja Abierta

Ramón Ayala

Invasores de Nuevo León

El Duelo

Grupo Pesado

Aleks Sintek

Ensamble de Cámara Euterpe

Sonora Dinamita

EVENTOS JUVENILES

Conjunto Folklórico IZAMAL

Siembra Mestiza

Mariachi Los Potrillos

Salón Victoria

Akorde

Umano

Magda Castillo

Yehuda Jazz Fussion

Jesucristo Superestrella

José el Soñador

Pies para volar

CERES Compañía de Danza Contemporánea

La Función de Repulsa

Asesinada por la vida: Frida / Teatro

Tradición Mestiza

Hoy no me puedo levantar

EVENTOS INFANTILES

El Avaro

El Rey Mono contra el Demonio de Hueso Blanco

Chava Cuentacuentos

Una Historia de Gigantes

Mayín y Chilindrín

Alex The Jester / Estados Unidos

Malas Palabras

Raymundín

Show de Muñequitas

TIHUI

Qué lío con este tipo

DESCRIPCIÓN
El festival desea representar toda la versión de cultura y artes, por medio de su programa que desarrolla con el fin de llegar a cada rincón del Estado.
Una de las funciones principales del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), es llevar la cultura y arte nacional e internacional a cada uno de los municipios que integra el Estado.
La cultura dentro del Estado ha sido forjada por los individuos como parte esencial en su desarrollo y crecimiento como personas, aunque no ha llegado a evolucionar como esencia del mismo, sin embargo no se puede juzgar sin conocer la verdadera razón por la cual esta cultura se ha enfocado hacia el sector agropecuario, ganadero en palabras más coloquiales "muy del norte".
Cada individuo se identifica según su entorno y por ende, cada ciudadano de la capital tamaulipeca representa la virtuosidad de sentirse orgullosamente tamaulipeco, aunque eso signifique dejar banalidades e importancia, hacia la cultura internacional correlativamente con estas percepciones que se ha podido observar sobretodo en jóvenes de entre un rango de 20 a 28 años.
La importancia del Festival Internacional Tamaulipas es hacer llegar la cultura a cualquier rincón del Estado, ha sido la labor de cada Gobernador que ha estado al poder y ha querido seguir fomentando y desarrollando este Festival con el fin de comunicar a cada uno de los tamaulipecos un sentir de propiedad e identidad, en correlación con cada uno de estos eventos que realiza dicho festival.
Se dado seguimiento al festival desde 1998, y cada año el festival refleja una estrategia diferente de comunicación para la difusión de la misma, sin embargo es necesario hace hincapié en que cada sector de la sociedad es diferente y que cada una de las actividades que propone el festival son por más interesantes pero sin una publicidad todavía bien enfocada.

CARACTERISTICAS
El Festival Internacional Tamaulipas esta sin lugar a dudas como el único en su variedad, ya que se cuentan con diversos eventos continuos año tras año, sin embargo estos no llegan a formalizar esa ventaja sobre el Festival Internacional Tamaulipas, aunado a ello existe también la falta de conocimiento por la ciudadanía, ya que el festival les representa actividades artísticas, musicales pero sin ningún fin cultural, sino más divertido y una forma diferente de distracción sin tener un costo y dejar a un lado la rutina diaria y la falta de actividades dentro de la ciudad.
Ciudad Victoria es la capital del Estado, donde se realizan todo tipo de trámite burocrático, aunque a pesar de ello es una ciudad pequeña con diversas actividades por realizar dentro de la misma, que sin embargo es imposible contar con tanta variedad debido a que se realizan más cuestiones burocráticas que actividades recreativas.
La falta de sitios recreativos ha provocado en la ciudadanía que perciba el Festival Internacional Tamaulipas como una actividad de distracción más que una creación de arte y cultura que imparte el Estado para la mejora educativa de la ciudad.
El Festival Internacional Tamaulipas con el paso de los años se ha vuelto característico de la ciudad y esperado por la ciudadanía, como mencionaba anteriormente es un nueva mirada hacia la cultura y actividades de otros países así como las nacionales y locales; pero específicamente el vuelco de pensamientos que este Festival representa es la unión de cada uno de estos individuos que se identifican y otros que no.

MISIÓN
Consecuentemente entendido de que la cultura es decisiva para el proceso de formación del ser humano, se dio a la tarea de poner en marcha proyectos compartidos de promoción y fomento a nuestros valores y costumbres, buscando el impulso a un nuevo humanismo que revalore nuestro sentido de ser y pertenencia a nuestras raíces

VISIÓN
Con el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes a realizar el festival se busca conseguir un lugar importante y de reconocimiento del noreste de la República Mexicana.

OBJETIVOS
El Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes desarrolla el fortalecimiento del conocimiento, la práctica y el respeto por los valores históricos, artísticos y culturales de Tamaulipas.
Conscientes de que estos procesos culturales ayudan a formar un clima de paz social y convivencia armónica que influyen en la movilización social del desarrollo integral de las comunidades.

MARCO OPERATIVO
El Gobierno de Tamaulipas a través de sus instituciones desarrolla este importante evento cultural con el soporte de la sociedad civil constituida como Patronatos en los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Madero y Tampico, quienes establecen redes de apoyo para la organización y ejecución de este Festival, al que se suma la iniciativa privada y organizaciones civiles.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ha establecido coordinación con las organizaciones de otros importantes festivales del país, como el Festival Internacional Cervantino por mencionar alguno, así también con instancias culturales de diferentes embajadas y establecer acuerdos para el buen logro de las presentaciones artísticas dentro del marco del Festival.
La colaboración de las presidencias municipales es vital ya que forman parte esencial al proporcionar recursos e instalaciones para el buen desarrollo de los eventos.


METAS
Reforzar el papel del Festival Internacional Tamaulipas como promotor de turismo, diversificar la oferta con eventos de carácter masivo para lograr una mayor cobertura que incida en mayor asistencia de público, más participación de la sociedad civil, mayor igualdad de oportunidades en el acceso de consumo de bienes y servicios culturales y mayor participación de los jóvenes en el proceso de programación y participación del Festival.
En el presente año se establecen alianzas con la Secretaría de Turismo, e ITJUVE, con empresarios, asociaciones civiles, asociaciones de estudiantes dentro y fuera del estado.
Se refuerzan los vínculos con las Embajadas, y organismos nacionales e internacionales. Se desarrollarán nuevos productos artísticos enfocados al público meta (por regiones, edades, segmentos socioeconómicos y diferentes preferencias de consumo cultural)
Así, bajo la firme conducción del Gobernador de la entidad Ing. Eugenio Hernández Flores se avanza mejorando las condiciones para la expresión de las bellas artes, fomentando la creación de nuevos talentos en las diversas disciplinas del quehacer artístico y consolidando a quienes a través del tiempo han dedicado su vida a esta noble actividad.

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS (FIT)

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS (FIT)

ANTECEDENTES
Al inicio del sexenio del Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, y dentro de su proyecto de gobierno, se planteó la posibilidad de desarrollar un festival cultural con una cobertura estatal, toda vez que diversos municipios han realizado acciones culturales citando como ejemplo Nuevo Laredo, Reynosa con el desarrollo del Festival de la Frontera y en Matamoros con el Festival de Otoño. En ciudad Victoria con el Festival de las fiestas de octubre y en Tampico con los eventos artísticos del Centro Histórico. Tomando como ejemplo estos esfuerzos de promoción cultural, se proyecto la organización del Festival Internacional Tamaulipas.
Con la experiencia de organización del Festival de Otoño de Matamoros, se puso enmarca dicho proyecto que abarcó el consenso de los diversos sectores de la sociedad, integrándose Patronatos en los principales municipios del estado con la finalidad de impulsar la unificación de criterios para desarrollar en conjunto la realización del Festival Internacional Tamaulipas, esfuerzo del Gobierno Estatal, municipal y sociedad en general.
Cabe señalar que el ex gobernador del estado Tomas Yarrington Ruvalcaba ante las expectativas de éxito de este proyecto, estableció el compromiso con la sociedad tamaulipeca de construir nuevos espacios dedicados a las expresiones culturales y artísticas que a su vez fueran centros de conocimiento y divulgación.
Bajo el liderazgo del Gobernador de la Entidad Ing. Eugenio Hernández Flores, se ha replanteado una política cultural que consolida programas, como el que integra al Festival Internacional Tamaulipas permitiendo, liberar la capacidad creativa y artística de los tamaulipecos, promoviendo el acceso a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, fortaleciendo la cultura de apreciación y respeto a la diversidad cultural del Estado.
Por el impulso decidido del Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores y Sra. Adriana González de Hernández, ha sido fundamental para llegar a este sitio, un sitio que hemos conquistado con la intervención de los tres ordenes de gobierno. El gran éxito que ha logrado obtener al paso de los años ha fortalecido cada una de las estrategias y planeaciones aplicadas en este Festival.
Es así que el Festival Internacional Tamaulipas se cristaliza en el mes de octubre de 1999, iniciándose sus acciones en 8 sedes de la entidad pero con atención a los 43 municipios, bajo el lema de un “Arte sin Fronteras” se inicia este gran proyecto en el cual participan diversos organismos promotores de la cultura como lo es el CONACULTA , el INBA, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituciones Educativas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras, la sociedad civil y el apoyo de la iniciativa privada y por supuesto las agrupaciones teatrales de la entidad.

La Imagen Corporativa

La Imagen Corporativa
Nicholas Ind

La identificación visual de los elementos pertinentes para la elaboración de una identidad es elemental para la permanencia de la identidad corporativa.
Según Ind. identifica la identidad como “un sentido que se tiene sobre uno mismo, que es único” y por ello se debe trabajar para lograr, sin embargo me parece interesante la definición por el hecho de ser mas general, entendemos que la identidad es única sino como nos identificaría como personas, ejemplificando podría mencionarse como no solo empresa sino como ser humano, a pesar de ser parecidos según la sociedad lo ha impuesto, no es así, sino es el resultado de identificadores similares lo que hacen que las personas crean que son idénticas dos personas y dejen a un lado el sentido de identidad como interrogante. No obstante al identidad es aquella que hace autenticas a las personas, permite esa originalidad de cada una de ellas, a pesar de que pueda existir la sugerencia de imitación (que en todos lados se ve), pero no por ello es necesario determinarle significados.
La propuesta de Ind. es determinar inicialmente por el interior de la empresa, quienes son los posibles problemas dentro de la empresa para poder resolverlos y así continuar con el exterior que es el público al que va dirigida la publicidad de la identidad que quieren reflejar como parte de sus servicios y productos.
Inicia con un análisis en los modelos de fuerza que podrían derrumbar aquello que ya se tiene formado como particularmente esencial, continuando con el posicionamiento en el que se encuentra la organización para poder entender de donde partir, en qué lugar nos encontramos como empresa y hacia dónde vamos… Prosiguiendo con evaluar el impacto de las comunicaciones que se han implementado en la trayectoria de la empresa y así poder contar discordancias sobre lo que se ha realizado y comprender si se tiene más de lo que se posee. Al finalizar este estudio entonces si se realiza la búsqueda de la identidad a base de definir las prioridades para reflejarlas en el diseño, además de estructurar según la diversificación que se tiene y así llegar a una propuesta de diseño donde implemente todos los elementos necesarios de distinción de la empresa, finalizando con el medio de comunicación el cual será el medio por el cual se transmita a quien realmente está enfocada esta empresa, el porqué se realizo de esta manera la publicidad o el diseño, como implementarlo y cuando hacerlos, y cuanto cuesta, son interrogantes que se tienen que resolver en el momento en el que se lleve a cabo dicho diseño para concluir en la ejecución y adopción de este diseño como parte identificadora de la empresa.

Gestión de la Imagen Corporativa

Gestión de la Imagen Corporativa
Luis Tejeda

Representa a la identidad como “la personalidad corporativa de rasgo comunicable”, además de un concepto claro sobre lo que significa identidad dentro de cualquier contexto, sin embargo menciona la cultura corporativa como parte esencial de la empresa. Las ideas, normas, valores y análisis histórico son parte de esta cultura que intenta integrar. Cada uno de estos segmentos produce eficiencia y eficacia dentro de la empresa. Lo que más me produjo atracción fue el tema de patrimonio cultural, el cual me parece bastante interesante por la definición que especifica sobre cómo se produce por medio de la gramática corporativa que es la gramática del lenguaje, que es la relación de la personalidad de la empresa así como la estructura de comunicación que permite el realce de la misma. En conjunto con esta gramática corporativa el sistema de identidad visual (aquellos elementos que se pueden ver a simple vista como es el logo, el nombre de la empresa, colores, tipografía y señalética) y dan resultado como patrimonio cultural el cual presenta rasgos notorios de cualidad que dan lugar a mensajes de comunicación, es decir, aquellos objetos de comunicación que permiten el acceso a la conservación de la cultura por medio del patrimonio que se pretende formar por estas ideas normativas tomadas de la empresa.
Como otro elemento esencial de la empresa es la comunicación, que en toda empresa se necesita para la difusión de la imagen, productos y servicios que ofrece la empresa. Para llegar a comunicar es necesario contar con una visión bien empleada hacia el beneficio de la empresa.

The Designer´s Guide to Creating

The Designer´s Guide to Creating
Rose DeNeve

El autor habla acerca de las bases de la identidad y de la variedad de estructuras de tipo monolítica, diversificada y conglomerada, muy parecido a la estructuración que maneja Ollins. Este autor se queda un nivel muy técnico ya que maneja un diseño de pasos muy lineal y especifico, además maneja un sistema de bocetaje para el diseño de la imagen corporativa como parte esencial dentro de la empresa, y para ello requiere de elementos complementarios entre sí que identifiquen cada una de las simbología para intentar lograr una identidad.
La linealidad de su estructura no permite jugar con las herramientas que existen en el mercado para lograr una mejora en el diseño de la identidad. Sin embargo es posible entender porque llego a esta conclusión de seguir una normativa empleada por él, para llegar a comprender dicha normativa es necesario entender el proceso de identificación de recursos de la empresa para lograr concluir con una identidad buscada.
La ejemplificación de DeNeve acerca de cómo había logrado llevar a cabo el proceso de obtención de diseño de identidad por medio de bocetaje, deja ver la toma de elementos representativos de la organización para intentar desarrollar un plan estratégico de convencimiento hacia el usuario. Cada una de estas ejemplificaciones muestra una mejor visión de la realización de conclusión de identidad.

The Guide to Corporate Identity

The Guide to Corporate Identity
Ollins Wally


En este tema la diversidad de versiones adyacentes a la correlación de la comunicación como componente de transmisión de información para la mejora de los productos y servicios que la empresa ofrece.
La personalidad que se busca emplear de la organización es la identidad poderosa visual que permite simbolizar el carácter, espíritu y actitud de la empresa.
Define diferentes modalidades de identidades como la aprobada, la de marca, monolítica la cuales proporcionan ciertas diferencias para entender el proceso de identidad de la competencia y deducir en que ámbito se encuentran.
La posición que asume Ollins es más hacia el público tanto interno como externo, no solo es extender la publicidad hacia los proveedores o clientes. Sin embargo comprender la finalidad explicita de este autor es muy sencilla por especificar que existen diferentes identidad como se menciono anteriormente y así puede cada organización colocarse en una de estas.
Comprender la competencia para intentar incursionar en el mercado no es nada fácil, sin embargo la facilidad de herramientas que ofrece Ollins para visualizar la organización hacia un camino enfocado a realizar participación dentro del mercado.
A pesar de todos los enfoques mencionados su primordial distinción a la cual hace alusión Ollins, es que “todas las organizaciones comunican”, a lo cual no se podrá objetar, ya que cuando observamos a nuestro alrededor podemos entender como nos encontramos y que todo lo que hacemos es comunicar por medio de nuestras herramientas que el cuerpo tiene. No obstante a pesar de que entendemos que todo comunica no siempre suele comunicarse lo que se desea, es por ello que la identidad tiene que ser precisa según la función de la organización para que no se desvié del punto central de la empresa.

"Culturas Híbridas. Estategias para entrar y salir de la modernidad"

"Culturas Híbridas. Estategias para entrar y salir de la modernidad"
Garcia Canclini N.

El cambio que existe hoy en día es inmenso en comparación con años atrás, cuando se tenía un sistema mejor empleado y se seguía sin discusión. Es sorprenderte observar que la modernidad y lo tradicional están a la par, se han convertido esenciales y en algunos casos molestos, ya que no existe esa originalidad de la cual todos jactábamos de tener. Sin embargo no siempre resulta tan negativo comprenderlo sino es ambas partes, negativo como positivo.
Mi punto de vista sobre la originalidad es a favor de que exista y continúe, aunque no obstante se requiere ahora por cuestiones económicas dejar de ser originales por sustituirlo por una copia o algo que sustituya de igual calidad y manera a este fenómeno.
Continuando con ello es necesario no desistir en la lucha a pesar de que las económicas sugieran estas nuevos fenómenos farsantes es urgente una mirada al pasado y recordar lo que fuimos en algún tiempo; un país con un desarrollo enorme, con un gran futuro.
Una primera observación a esta nuevas culturas hibridas es la falta de pertenencia, ya que la comunicación es tan masiva que no existe ese sentimiento de pertenencia, sin embargo el poder hacerlo ver como algo inalcanzable lo hace más factible. A pesar de la comunicación fructuosa es necesario un cambio de vacío, para poder adquirir aquellos elementos originales del país.
Existe tanta mercancía que entra al país que sustituye a la “hecha en México”, e inclusive esta mejor realizada y con una mano de obra más económica, y es donde la economía cae en descontento, sin embargo el gobierno no hace lo pertinente para lograr parar la entrada de estas mercancías al país.
La modernidad ha permitido que se quiebren las leyes constitucionales que prohíben dicha introducción al país, a pesar de estas leyes la mentalidad de los individuos no se expande más allá de las fronteras establecidas por la sociedad.
La modernidad es una máscara que ha sido bien establecida, ya que existen diversos sectores sociales donde se han formado por la cultura establecida en el país, como por mencionar los grupos “elites”, los cuales cultivan poesía y arte de vanguardia, mientras la mayoría son analfabetas; por ello se disuelven un país en proceso de desarrollo por la formación de grupos sociales donde al función de estas es convencer de que cada grupos es para mejorar al país, sin conocer ninguna de sus funciones, como se mencionaba anteriormente son analfabetas al no tener el conocimiento necesario para poder expresar ciertas ideas falsas de las funciones especificas de estos grupos.
La falta de conocimiento ha permitido que surjan estos grupos, los cuales al observarlos no coinciden con las actividades que existen en las calles, aquí podemos entender como la sociedad ha forjado a estos grupos sin embargo en otras comunidades se han permitido elaborar planes estratégicos para combatir dichos grupos que solo son benefactores personales. La lucha contra ellos tardara años, ya que se requiere de un cambio en la cultura de la sociedad.

"The Crucial in between: the Centrality of Mediation in Cultural Studies”

"The Crucial in between: the Centrality of Mediation in Cultural Studies”
Fornäs J.

La mediación que maneja Fornäs habla acerca de los textos, sujetos y contextos. La modernización es crucial reflexiva, por ello el pensamiento juega un papel primordial el cual surge de principios frescos, que por lo general son principio de criticas reconsiderando tradición y retomando su genealogía para encontrar errores.


La mediación como se mencionaba anteriormente es la llave es un concepto clave en estudios culturales básicamente impugnados de dos lados. En uno es la reducción de ausencia, las posiciones de estructuralista tienen la autonomía textual tanto en relación con cada sujeto como contextos, ambos son subordinados o reducidos, y así aniquilados. Reducción de presencia se esfuerza de suprimir la mediación a favor de las ideas de rutas directas a la realidad externa o interna.


Dentro de la lectura se pudo observar cómo se mencionaba en sin un número de ocasiones a Grossberg el cual piensa que los estudios culturales pueden mover fuera de determinaciones el pensamiento podernos, deben de escaparse de la cultura; para describir, entender y proyectar las posibilidades de contextos vividos como organizaciones de poder.


La cultura es aquel aspecto y tipo de actividad humana que es centrada alrededor del significado, y no hay ninguna cultura sin la comunicación, tal como no hay ningún significado sin la mediación.
La comunicación es una herramienta para transmitir lo que se desea decir, por ello es utilizada en todas partes y recae en la cultura en esta lectura, la cual permite entender que sin comunicación no es posible transmitir a las siguientes generaciones las tradiciones y costumbres, además de los significados que estos arrojan al ser interpretados por cada ser humano. Por eso se menciona que no existe significación sin mediación la cual permite que se comprenda y pueda ser esparcida por los alrededores y hacia cada uno que lo permita.