lunes, 25 de agosto de 2008

"La cultura como identidad y la identidad como cultura"


LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA


Como se menciono en la clase, la identidad no puede separarse del concepto de cultura ya que nos propicia un sustento de origen de cada una de ellas, por las cuales es difícil determinar que tipo fue creado primero y cual después… es confuso entender que no pueda ser creada inicialmente la identidad ya que en pensamiento personal podría expresar que la identidad es algo con lo que uno nace, quizá físicamente es lo mas visible que podemos encontrar cercano a la identidad, pero es necesario entender que la identidad fue creando a la cultura.

Años atrás la cultura era clasificada como “pautas de significados”, donde todo tenia un porque de las cosas, existía una explicación y solución de los hechos representativos en su momento, pero hoy en día, la cultura es muy diversa por la gran diversidad de individuos que han ido creando su propia cultura, dejando a un lado las reglas y normas que antes daban un claro significado de los elementos.

El campo religioso, algunos años atrás, era un simbolismo de pureza y equilibrio entre las regiones y la ciudadanía que podía entender que si no se encontraba la solución dentro de esta área, no podía existir tu identidad como individuo.

El entorno cultural en el que nos movemos produce significados todo el tiempo, son aquellas imágenes, símbolos, iconos los que nos dan un chispazo de detenimiento en la vida y entender que todo lo que nos rodea nos arroja una serie de pensamientos nuevos que debemos tomar en cuenta para continuar con nuestro estilo de vida, y guiarlo al futuro.

“No existe cultura sin sujeto, ni sujeto sin cultura”, la concepción de ambas representa el significado de cada una de ellas, de cómo las identidades del sujeto se asocia a la cultura del mismo, el rol que tiene dicho sujeto en la sociedad es lo que produce el significado para que se conciba la cultura como un ente para la humanidad.


IDENTIDAD INDIVIDUAL
La identidad te clasifica, por ello cuenta con características propias que emergen para dar reconocimiento dentro del área, dichas particularidades son: permanencia, unidad, distinguen y reconocimiento. Dichas características producen el estar dentro de la cultura, siendo uno mismo con el entendimiento y razonamiento de los demás individuos.


IDENTIDAD COLETIVA
No son datos, sino un acontecimiento que tiene que ser explicado. Son grupos sociales complejos con opiniones diferentes pero con un fin. Los individuos en conjunto se involucran mas por el sentido emocional que los hace permanecer en armonía y juntos.

A continuación una imagen que según mi punto personal, me hizo entender que en algunos momentos nos encontramos sin identidad, pero que podemos llegar a recuperar.









Me gusto mucho esta imagen, creo que cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido con la necesidad de recuperar alguna característica de nuestra identidad, aquel elemento que nos identificaba y que hoy en día, gracias a nuestro entorno y la vida acelerada, nos obligo a que cambiáramos y dejáramos atrás.

Esta imagen es un claro ejemplo de cómo los individuos llegamos a perdernos en un mundo inmerso de confusiones, que los elementos a nuestro alrededor propician a la toma de decisiones, o la falta de la misma… dejándose atrás a las tradiciones culturales que prevalecieron por mucho tiempo, tal y como se menciona en la lectura de “PEREGRINO A TURISTA, UNA BREVE HISTORIA DE LA IDENTIDAD”, muestra las características de cada ser humano, de cómo se han ido creando diferentes identidades según el paso del tiempo, comparando las actividades y actitudes de cada sujeto actual con su pasado..

No hay comentarios: