martes, 23 de septiembre de 2008

El mecanismo semiótico de la cultura

El mecanismo semiótico de la cultura


La cultura es el conjunto histórico de la memoria de cada individuo, aunque dicha memoria radica en la educación enseñada a las personas para que estas sientan que pertenecen a una cultura especifica. El sentimiento de pertenencia ya sea en las cosas como en las culturas es importante por el hecho de que nos hace sentir uno mismo y creer que nuestro entorno es el correcto y el mejor empleado para nosotros. Por ello es difícil quebrantar el pensamiento arraigado de una persona.

La lengua es una forma de comunicar y enseñar las tradiciones, además es también la manera de transmitir el sentido de pertenencia entre cada persona, al mismo tiempo permitir la expansión de la cultura.

Es necesaria la colectividad para la expansión de la cultura, ya que su función principal es la multiplicación de pensamientos. Para la posibilidad de propagar dichos pensamientos es necesario que se entienda por los individuos y estos los redistribuyan para que al final la selección de cada individuo permita el olvido de los demás recuerdos y permitir que solo los más significativos persistan entre los seres humanos.

La permanencia de ciertos recuerdos permite que se encuentren signos con los cuales se pueda permitir la continuidad de los textos guardados en las memorias de las personas.

La cultura mexicana es una particularmente rica en tradiciones, es muy exacta en su memoria y es fácilmente reconocida mundialmente, sobretodo por su simbolismo en la bandera, y los significados que representa. Con el solo hecho de voltear a nuestro alrededor en alguna calle en México podemos encontrar signos que representen a nuestra cultura y que nos simbolice ser mexicanos.

Tal y como en la figura siguiente, donde si observamos con detenimiento podemos encontrar no solo un la bandera como símbolo mexicano, sino también el cerro de la silla (que se encuentra en Monterrey N.L.) que es un gran símbolo para todos los regiomontanos, como existen muchos mas en México, este es solo un ejemplo a representar sobre a cultura de México.

No hay comentarios: