martes, 9 de diciembre de 2008

ESTUDIO DE MERCADO
El Festival Internacional Tamaulipas representa el magno evento del año, sin embargo existen otros que son de similitud pero no tan representativos y amplios como este.
Contabilizando algunos de estos eventos por año, podría mencionarse el “Carnaval”, “Feria”, “Show de Talentos - UAT”, expresan el significado similar con variedad en su magnitud, sin embargo son la competencia directa de este Festival Internacional Tamaulipas, sin embargo como lo se describe en las siglas FIT FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, es culturalizado a amplitud de no solo colocarse localmente sino, llegar a complementar con artistas de gran nombre internacionalmente hablando y proponerlos como parte esencial de este festival.
Prosiguiendo con las competencias directas, cada una de estas tiene un tiempo específico y ninguna interfiere en el tiempo de la otra, se realizan en diferentes meses para que puedan tener muchas más opciones de expansión y enriquecimiento en cada evento.
Cada uno de estos eventos atrae a la ciudadanía por el formato que se maneja para cada uno de ellos, por eso es necesario diferenciarlos a pesar de su similitud en sus actividades.
A pesar de la existencia de otros festivales, cada uno se identifica por sí mismo y obtiene los beneficios buscados, no obstante la difusión diferenciadora entre todos los eventos clasifica a cada uno de estos y los representa en su totalidad.
Análisis cuantitativo
El análisis consta de:
· Análisis y diagnostico territorial
Por medio de encuestas e información disponible a través de datos de la Secretaría de Turismo y de los Patronatos Municipales se determinará el mercado potencial para desarrollar los eventos culturales en la entidad.

· Programación estratégica del FIT
Diseñar la programación del Festival Internacional Tamaulipas tomando en consideración los tiempos y ritmos de afluencia del mercado meta.

ESTRATEGIAS
Se establecerán alianzas con la Secretaría de Turismo, con el ITJUVE, con empresarios, asociaciones civiles, asociaciones de estudiantes dentro y fuera del estado.
Se reforzarán los vínculos con las Embajadas, con organismos nacionales e internacionales etc. Se desarrollarán nuevos productos artísticos enfocados al público meta (por regiones, edades, segmentos socioeconómicos y diferentes preferencias de consumo cultural).

ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN
1.- Eventos juveniles de playa en fines de semana.
2.- Eventos folklóricos y artesanales en las ciudades fronterizas entre semana.
3.- Presentación de artistas de gran popularidad en los principales polos turísticos de la entidad (municipios con mayor afluencia turística, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, datos que serán proporcionados por la Secretaría de Turismo)
4.- Actividades de gran afluencia turística que complemente la oferta turística del FIT (Desarrollo de paquetes turísticos elaborados por la Secretaria de Turismo)(Propuesta de programación del FIT en Victoria y lista de eventos de mayor interés para los Patronatos Municipales (Eventos sugeridos y aprobados por la Sra. Adriana González de Hernández)
5.- Campaña de Publicidad: Definir características y tiempos de la presentación del FIT, el espacio, la sede y público invitado.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Una de las estrategias de comunicación sin precedentes, es la difusión por medio de lona que se extiende en uno de los edificios más grandes de la ciudad y se llena por todos sus lados con imágenes del festival.
Las estrategias de difusión han ido cambiando según el festival se ha dado a conocer, por ello cada vez se enfoca menos hacia la publicidad y se enfoca en solo realizar un buen diseño del festival.
Cada año el diseño ha ido cambiando, por ende el cambio va enfocado hacia más elementos representativos del Estado, como es la cuera tamaulipeca. Esta cuera es una de las más grandiosas vestimentas llena de cultura y tradiciones, que sin embargo, por el alto costo de la misma la ciudadanía no tiene acceso a la misma.
Según un análisis al diseño, difusión y representación del Festival Internacional de Tamaulipas, se puede considerar que a pesar de que ha cambiado en su diseño y difusión, su representación sigue siendo la misma y es ahí donde existe un mal empleo del festival, ya que es necesario que se contemple y diversifique la clasificación mal empleada del festival, cómo se llego a esta conclusión?, la clasificación que a continuación se muestra, maneja un claro error de funciones representativas para los jóvenes, se focaliza que es para jóvenes porque son estos los que participan dentro de la función del programa, pero el detalle más importante en esta clasificación es que no se ha podido realizar un estudio de campo, para conocer con mayor exactitud cuáles son los mejores programas para jóvenes dentro del Estado. Queda claro que dentro del estado se tiene un estimado de mayor apropiación del "rancho", como parte formadora de cada individuo, y es ahí donde se debe focalizar y profundizar para desviar la publicidad a este sector por medio de otros elementos más viables según las percepciones de estos jóvenes.
Varios niveles de acción en difusión, público en general
• Televisión
• Medios impresos
• Spots en radio
• Espectaculares
• Inserciones en periódicos y revistas
• Suplementos para periódicos y revistas
• Volantes
• Carteles
• Perifoneo
• Pendones
• Programas de mano
• Trípticos que se distribuyan en centrales camioneras, aeropuertos, escuelas y edificios gubernamentales de gran afluencia.
• Impresos en papel para envolturas de tortillas y tintorerías
• Difusión en Portales de Internet
• Entrevistas en programas específicos de corte musical y entretenimiento en radio y televisión.

PROBLEMÁTICA
Debido al rol de la imagen del individuo con el Festival Internacional Tamaulipas, esta conmoción antes expresada es la propia conciencia y exaltación de la unicidad tradicional que complementa la promoción social de las diferencias personales.
La voluntad individualizada de la ciudadanía identifica y preocupa a la vez, por la falta de expresión formulada dentro del margen social.
La problemática encontrada en este festival, fue realizada por medio de un análisis cuantitativo con el fin de encontrar el punto de partida para buscar la mejor solución que sustentada con este análisis pueda enriquecer las propuestas que puedan surgir de la misma.
Dentro de los problemas encontrados se pudo captar una ventaja cual es de gran importancia y significancia ya que si se puede hacer un estudio de mercado no existe una competencia directa hacia este festival, y que reste importancia al mismo. Por ello se caracteriza que esta ventaja puede soportar el fin específico que se tiene estipulado por el Estado, municipio y patronatos vinculados con este evento magno.
Una problemática encontrada fue la falta de orden de distribución en el programa establecido por el municipio, patronato y Estado para el Festival en el año 2008, al final del mismo se pudo observar como esta categorización difusamente empleada en la publicidad no visualizaba la objetividad del Festival.

DIAGNÓSTICO
Partiendo del programa mencionado anteriormente la clasificación a continuación mostrará las deficiencias obtenidas de un erróneo despliegue de categorizaciones de los participantes del Festival Internacional Tamaulipas de este año por mencionar:
· Eventos Internacionales
· Eventos Nacionales
· Eventos Juveniles
· Eventos Infantiles
Dentro de esta clasificación en los eventos juveniles se realizó un sondeo donde los jóvenes especificaron que esta categoría salía sobrando porque no se contaba con eventos que fueran más representativos de jóvenes y otra observación que se obtuvo fue que era necesario recrear algo más "identificativo del norte", que es quizá como ejemplo algún jaripeo, pelea de gallos, toreadas, alguna actividad enfocada hacia el rancho.
Otra de las observaciones que se obtuvo de este sondeo fue que la música es un elemento esencial en los jóvenes, y si se hacia un énfasis a mayor cantidad de artistas gruperos, sin dejar !claro!, de proporcionar algo de cultura internacional, es necesario conocerla, porque por medio de ella podemos conocer lo como se identifican en diferentes países.

DISEÑO DE COMUNICACIÓN
Tomando en cuenta todas las observaciones antes mencionada, podemos elegir un concepto nuevo, divertido y dinámico enfocado a esta individualidad de los ciudadanos para poder visualizarlo en ellos y entender que los jóvenes se encuentran interesados hacia el sector de “los gallos”, “lo grupero”, características específicas de la parte norte del país.
Se deseo llegar aquellos sectores olvidados como mencione en el párrafo anterior, aquellos individuos que siguen sus tradiciones arraigadas y continúan con percepciones menos exigentes en cuestiones culturales según su entorno.
Dentro de las propuestas a sugerir es necesario implementar estructuras para que soporten las nuevas ideologías que se desea implementar para focalizar la publicidad hacia este sector y así no solo obtener el gusto de la ciudadanía sino el de todos los también olvidados como es el “campo”.
Se requiere de este orden por medio de una arquitectura de la información para sustentar y tener congruencia además de una excelente linealidad sobre la continuidad que se rija.
Arquitectura de la información
La organización, análisis y estructuración de toda la carga informativa es el objetivo a concretar para desarrollar una propuesta en este caso publicitaria.
En relación se define que se obtendrá un lema y logotipo empleado en ciertas publicidades dirigida a los jóvenes.
Como parte esencial del lema están las siguientes opciones:
· Móntate a la cultura
· Cabalga al son de la cultura
· Entrelázate en la cultura

Además es necesario expresarlo de tal manera que los jóvenes, adultos y adultos en plenitud hacia quienes van dirigidas estas campañas, aunque en específico hacia los jóvenes sean dirigidas estas publicidades, por ser sectores mal empleados.
En medida que se emplee estos lemas representativos del “norte”, se podrá obtener resultados del análisis de estos factores empleados y poder cuantificarlos.
Es preciso realizar una campaña publicitaria focalizada a los jóvenes por ello se contempla seguir utilizando la cuera tamaulipeca como elemento representativo cultural del Estado. Aunque también podría considerarse la imagen de un caballo, ya que sugiere las palabras del lema empleado.

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