martes, 9 de diciembre de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS (FIT)

FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS (FIT)

ANTECEDENTES
Al inicio del sexenio del Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, y dentro de su proyecto de gobierno, se planteó la posibilidad de desarrollar un festival cultural con una cobertura estatal, toda vez que diversos municipios han realizado acciones culturales citando como ejemplo Nuevo Laredo, Reynosa con el desarrollo del Festival de la Frontera y en Matamoros con el Festival de Otoño. En ciudad Victoria con el Festival de las fiestas de octubre y en Tampico con los eventos artísticos del Centro Histórico. Tomando como ejemplo estos esfuerzos de promoción cultural, se proyecto la organización del Festival Internacional Tamaulipas.
Con la experiencia de organización del Festival de Otoño de Matamoros, se puso enmarca dicho proyecto que abarcó el consenso de los diversos sectores de la sociedad, integrándose Patronatos en los principales municipios del estado con la finalidad de impulsar la unificación de criterios para desarrollar en conjunto la realización del Festival Internacional Tamaulipas, esfuerzo del Gobierno Estatal, municipal y sociedad en general.
Cabe señalar que el ex gobernador del estado Tomas Yarrington Ruvalcaba ante las expectativas de éxito de este proyecto, estableció el compromiso con la sociedad tamaulipeca de construir nuevos espacios dedicados a las expresiones culturales y artísticas que a su vez fueran centros de conocimiento y divulgación.
Bajo el liderazgo del Gobernador de la Entidad Ing. Eugenio Hernández Flores, se ha replanteado una política cultural que consolida programas, como el que integra al Festival Internacional Tamaulipas permitiendo, liberar la capacidad creativa y artística de los tamaulipecos, promoviendo el acceso a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, fortaleciendo la cultura de apreciación y respeto a la diversidad cultural del Estado.
Por el impulso decidido del Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores y Sra. Adriana González de Hernández, ha sido fundamental para llegar a este sitio, un sitio que hemos conquistado con la intervención de los tres ordenes de gobierno. El gran éxito que ha logrado obtener al paso de los años ha fortalecido cada una de las estrategias y planeaciones aplicadas en este Festival.
Es así que el Festival Internacional Tamaulipas se cristaliza en el mes de octubre de 1999, iniciándose sus acciones en 8 sedes de la entidad pero con atención a los 43 municipios, bajo el lema de un “Arte sin Fronteras” se inicia este gran proyecto en el cual participan diversos organismos promotores de la cultura como lo es el CONACULTA , el INBA, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituciones Educativas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras, la sociedad civil y el apoyo de la iniciativa privada y por supuesto las agrupaciones teatrales de la entidad.

No hay comentarios: